Iván Duque, presidente de Colombia solicitó investigar formalmente los delitos del gobierno de Nicolás Maduro desde la inauguración de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en Colombia.

«Ante el reporte que se conoce, el adelantado por la propia Organización de Estados Americanos (OEA), encabezado por el secretario general Luis Almagro y el más reciente, por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, debería servir para que la Cidh pueda transmitir también su preocupación a la Corte Penal Internacional (CPI) y pedir que se adelante una investigación formal», indicó Duque.

Añadió que con la apertura de una investigación formal, se impediría que se sigan cometiendo más crímenes «impunemente» en Venezuela.

El Ejecutivo aseguró que el gobierno utilizó discursos en nombre de la lucha contra la pobreza para enquistarse en el poder «a una mafia corrupta al servicio del narcotráfico», para exacerbar la disputa de clases y terminar contrayéndose bajo discursos de populismo y demagogia.

«En nombre de la lucha contra la pobreza, pauperizaron a toda una sociedad, la llevaron a la más grave polarización, que es la confrontación de clase, y únicamente sirvió para enquistarse en el poder a una mafia corrupta al servicio del narcotráfico y que hoy quiere atrincherarse para evitar que renazca la democracia», manifestó.

«Lo que ha sido y es la dictadura más abominable que tenemos hoy en la región, lo que está ocurriendo en la hermana República de Venezuela; no es solo lamentable, sino que también es entristecedor», dijo Duque.

En ese sentido, expresó que la democracia en Venezuela se convirtió en dictocracia y luego en una dictadura que todos los días «aniquila la aplicación de los derechos humanos, destruye la separación de poderes, acaba con la prensa independiente y con la iniciativa privada».