El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó este martes que Estados Unidos debería levantar las sanciones contra Irán para que haya negociaciones entre ambos países.

En un discurso en directo retransmitido por la televisión estatal, Rouhani dijo que EE.UU. debería poner fin a sus sanciones «crueles» e «ilegales» contra Irán y respetar los derechos de la nación iraní como «primer paso» hacia el diálogo.

«Cualquier cambio en nuestra actitud comenzará con su arrepentimiento. Lo he dicho una y otra vez: deberían volver a respetar sus obligaciones (con el acuerdo nuclear de 2015) y cambiar su sendero de equivocaciones», subrayó.

Según añadió, EE.UU. debería respetar los intereses y la seguridad del mundo y reconocer la revolución iraní y los derechos de la república islámica.

El lunes, Rouhani dijo que está abierto a reunirse con cualquiera si los intereses nacionales están en juego. Entre tanto, responsables iraníes han destacado que para que haya negociaciones con EE.UU. sobre temas conflictivos, Washington debería regresar al pacto nuclear iraní, del que se retiró en 2018, y respetar sus obligaciones con ese convenio.

 

 

Fuente: Xinhua News Agency