El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este viernes que se prepara para este 2019 una cumbre de civilizaciones de habla hispana para frenar el racismo y la xenofobia latentes y reflejados en recientes tiroteos en Estados Unidos.

“México está organizando el encuentro de las civilizaciones de habla hispana. Y eso va a ocurrir antes de que termine el año. Es el combate cultural a esa tesis (de los racistas)”, apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde Palacio Nacional.

El canciller hizo esta reflexión cuestionado sobre la relación entre México y Estados Unidos tras el tiroteo en El Paso (Texas), el 3 de agosto, considerado un ataque terrorista por parte de un supremacista blanco que dejó 22 muertos, ocho de ellos mexicanos.

Refirió que la ideología de los racistas sostiene que la civilización «blanca» está siendo “sustituida por una civilización nueva y hegemónica”, que es vista como una amenaza. “Sostenemos la tesis opuesta, que la convivencia de las civilizaciones produce el avance de la humanidad. Es falsa la filosofía de esas personas, y es tóxica”, dijo el canciller.