Desde 1811 hasta la actualidad, el país ha consagrado un total de 23 constituciones. El 1° de mayo el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que convocaría una Asamblea Nacional Constituyente para reformar el orden jurídico del país y «garantizar la paz en Venezuela».
Asimismo, desde la avenida Bolívar de Caracas, el mandatario nacional señaló que invocaba el artículo 347 de la Constitución de 1999 porque quería una «Constituyente con el pueblo, con la clase obrera». El pasado 4 de mayo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones para la aprobación del proyecto se realizarían el 30 de julio. De igual manera, el pasado jueves la Fiscal General, Luisa Ortega, introdujo un documento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir la anulación de la propuesta. Pero, ¿Qué es una ANC? La ANC es la forma más pura que contempla la Nación para darle a los ciudadanos el poder de expresarse sobre la manera en cómo funciona su sistema político, económico y social por medio de la transformación del Estado, la creación de un nuevo ordenamiento jurídico y la redacción de una nueva Constitución.
Es una de las formas que plantea la Carta Magna venezolana para ser reformada y con ella todo el funcionamiento del Estado en lo que respecta a instituciones y las ramas del poder público. Por medio de ella se “refunda” la República con cambios profundos que no pueden hacerse por reformas o enmiendas. La actual propuesta del presidente Maduro contemplan nueve puntos entre los que destacan: «Constitucionalizar las Misiones y grandes misiones creadas por Hugo Chávez» y «la defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo».
Oposición
Por su parte, dirigentes de la oposición aseguraron que no participarían en la convocatoria por considerarla «inconstitucional». Asimismo, desde que el presidente Maduro anunció la ANC, los disidentes respondieron con una serie de manifestaciones y protestas que han dejado 67 fallecidos y una incalculable cifra de pérdidas materiales.
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, apuntó que la ANC «solo serviría para cortar cabezas».
Además agregó que el gobierno nacional no ha ofrecido alimentos y medicinas con la propuesta. Por otro lado, el diputado a la Asamblea Nacional, Armando Armas, informó el día sábado que activarán mecanismos contra la Constituyente y se propicie un plebiscito, además exhortó a los venezolanos a sumarse a la demanda interpuesta el pasado jueves por la Fiscal General de la Repúlica, Luisa Ortega Díaz. El parlamentario dijo que a escala nacional se activarán mecanismos para que los electores puedan adherirse a este recurso contencioso en forma expedita y así lograr la nulidad de todas las decisiones del Consejo Nacional Electoral, de las bases comiciales y de las postulaciones.
Oficialismo
Al día de hoy, han sido varios los representantes del chavismo que han inscritos sus postulaciones como constituyentistas. El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores del chavismo a acatar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro, para “cerrarle las puertas al fascismo”.
Así lo dijo en la movilización que se dio en esta entidad, espacio que aprovechó para precisar las razones por las cuales, a su juicio, se debe crear una nueva constitución. A su vez, el viceministro Aristóbulo Istúriz formalizó su candidatura el pasado sábado en el CNE, sede Anzoátegui. “Aquí nos encontramos respaldando al presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, en un gesto que lo enaltece y engrandece ante una situación de profundo dilema que tiene el país, entre la guerra y la paz. La intención de nuestro mandatario es que el pueblo elija y decida la situación del país, que decida entre la violencia o la convivencia, la destrucción o la construcción, entra la vida y la paz” expresó Istúriz. Además, invitó a apoyar el llamado.
En distintas alocuciones, el alcalde del municipio Bolívar, ha asegurado que la ANC es el único camino que garantizará la paz en el país», mientras que el dirigente de Voluntad Popular, Manuel Ferreira, calificó de «fraude constitucional» la propuesta realizada por el mandatario nacional y además señaló que se está reafirmando «el no cumplimiento de la Constitución». En el estado Anzoátegui, ambos bandos han manifestado en pro y en contra de la propuesta, sin embargo, algunas de las manifestaciones han dejado un alto saldo de detenidos y la muerte del joven César Pereira, quien falleció cuando protestaba en las inmediaciones del Peñón del Faro en Lechería. Hasta el día de hoy las protestas no han cesado.
Miguel A. Duarte R.