Adán Celis, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), explicó que el comunicado emitido este martes por la agrupación gremial expresa la preocupación de los industriales debido a “la proliferación de impuestos, tanto a nivel nacional como estadal, muchos de carácter ilegal en su estructura y otros de carácter regresivo”.
Destacó que con estas nuevas cargas impositivas se está comprometiendo aún más al sector industrial y se “alienta a que siga habiendo una mortandad de industrias en el país, como lo reflejamos en el comunicado y ese es el alerta que hacemos”.
Lamentó que “se hayan perdido en los últimos 20 años más de 10 mil empresas y solo queden 2 mil 600 pero esas siguen dando la lucha, y yo le hago siempre un llamado a los empresarios ‘es más costoso abrir una empresa cerrada’.
Opina que los nuevos gravámenes forman parte de un “principio ideológico” que perjudica el desarrollo empresarial y el emprendimiento porque “no hay búsqueda de que hayan más empresas y oportunidades para los venezolanos”.
Subrayó que todos estos impedimentos más las fallas en los servicios públicos, en el transporte, en el suministro de combustible y la inseguridad es inviable competir.
“Todo eso es una maraña de situaciones que hace imposible competir, un Estado responsable debe cuidar el empleo, una economía de puertos no es sana, tenemos que fortalecer a los empresarios, industriales, productores y agricultores porque los empleos y los productos se tienen que quedar aquí”, añadió.