La nueva directiva de Consecomercio condenó la ola de saqueos en varios estados del país por parte de grupos vandálicos ajenos a las manifestaciones pacíficas que la oposición realiza desde hace 53 días. “Hasta ahora, los cálculos preliminares arrojan pérdidas de 50 millones de dólares por la afectación de los locales”, informó María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio. La empresaria indicó que muchos establecimientos han quedado destruidos y a riesgo de que sus propietarios no los vuelvan a abrir ante la imposibilidad de asumir el costo de los daños. Agregó que sin contar Táchira y los saqueos ocurridos el lunes en Barinas más de 300 negocios han sufrido los ataques vandálicos.

Agresiones
El directorio de Consecomercio, que ofreció ayer una rueda de prensa en Caracas, denunció la poca diligencia mostrada por los cuerpos de seguridad del Estado, como la policía y la Guardia Nacional Bolivariana, para evitar y detener los ataques de los grupos violentos. Vito Vinceslao, segundo vicepresidente de Consecomercio, destacó que por el cierre o atraso en reabrir los comercios objeto de la violencia han sido afectados 2.000 y 8.000 empleos directos e indirectos del sector, respectivamente, lo cual golpea aún más la falta de trabajo existente en Venezuela por la recesión económica. “No más saqueos”, pidió. Guillermo Monsalve, también segundo vicepresidente de la institución, informó que en Carabobo se contabilizó 160 establecimientos violentados entre el primero y 6 de mayo, por lo que los propietarios están a la espera de la promesa de las autoridades.

Alerta
Guillermo Monsalve, segundo vicepresidente de la institución,  indicó que ante la incertidumbre los negocios carabobeños abren a las 9:30 a.m y cierran muy temprano, pero por precaución ese horario lo han adoptado también otras regiones.