La Federación Nacional de Trabajadores Bancarios (Fetrabanaca) alertó que la reconversión que, según el presidente Nicolás Maduro, entrará en vigencia el 20 de agosto, no podrá concretarse.
Claudio Rivas, secretario general del gremio, argumentó que el plazo impuesto por el Gobierno no es suficiente, porque la no tiene tiempo para adecuar los sistemas tecnológicos y contables al nuevo cono monetario.
“Técnicamente creemos que no, porque son muy pocos días, aparte de que se pierde un trabajo ya realizado por las distintas entidades financieras. Esto quiere decir que se pierde entre 60% hasta 70 % de ese trabajo, es ilógico pensar que en menos días vayan a poner la reconversión en práctica”, indicó Rivas.
Agregó que la banca no ha recibido los nuevos billetes y monedas y por lo tanto, los cajeros automáticos no han podido ser calibrados. “Esto trae ahora un retraso y pérdida de tiempo en el sector financiero, que nos lleva a pensar que va a haber una convivencia de los dos conos, tiene que haberla”, sugirió.
Con relación con la exigencia del Ejecutivo de aumentar las transacciones electrónicas, Rivas afirmó que la banca tiene la capacidad técnica y humana para cumplirlo, pero advirtió que el ancho de banda de internet en Venezuela es un obstáculo.