“En las últimas cinco décadas, Venezuela ha honrado puntualmente con el pago de sus compromisos internacionales. El monto de la deuda actual está por debajo del 50% del Producto Interno Bruto, por lo que no existen razones para pensar en la posibilidad de que el país pueda dejar de responder, cuando se requiera, con la cancelación de sus pasivos”.
Tal afirmación fue emitida por el experto económico, Tony Boza, quien aseguró que el país cuenta con el suficiente aval para respaldar dichos pagos.
“El nivel de respaldo de la deuda venezolana, es de 15 centavos por barril de petróleo. Sólo con el aval de los ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos podrían cancelarse, en su totalidad, estos compromisos”, sostuvo Boza.
Este año, el país debe cancelar $9.400 millones por concepto de amortización de capital e intereses a los tenedores de bonos Pdvsa, Soberanos y Venezuela, de estos ya el 12 de abril, la nación honró un tercio de la deuda anual, unos $2.900 millones ($2.100 millones en capital de Pdvsa y el resto en intereses).
Según la firma Torino Capital “de esta forma, junto al desembolso de octubre y noviembre, cuando deberá cancelar $3.500 millones ($2.000 millones en capital y el resto en intereses), la estatal cerró el pago de su deuda para el venidero año en $6.400 millones”.
El nivel de las reservas internacionales, registra “mínimos históricos”, por cuanto suma unos 10.137 millones de dólares, al 9 de mayo de este año, $858 millones menos que al cierre de 2.016, cuando estos recursos se ubicaban en 10.995 millones de dólares.
Boza asegura que el monto de estos compromisos supera en “apenas 7%”, los cancelados en 2016, cuyo monto ascendió a 9.100 millones de dólares.
A su juicio, son análisis que desatienden la potencialidad con la qu