La Fiscalía de Colombia está investigando una nueva denuncia contra el presidente Juan Manuel Santos, que asegura que la constructora Odebrecht financió los afiches publicitarios que fueron utilizados durante la campaña «Santos Presidente» en 2010.
Odebrecht habría realizado un pago de 400 mil dólares a la empresa “Offshore” Impressa Group Corp., cuyos dueños aparecieron en los Papeles de Panamá. La empresa fue registrada ante la Notaría Quinta del Circuito de Panamá el 9 de junio de 2010, por parte de la firma de abogados Mossack Fonseca.
La empresa citada figura en los registros públicos panameños a nombre de la exministra y excandidata al Congreso María Fernanda Valencia y su esposo Félix Otto Rodríguez, ambos citados por la Fiscalía para rendir indagatoria sobre el caso.
En la rendición de cuentas que la campaña de Santos hizo ante el Consejo Nacional Electoral no menciona a Odebrecht ni a Impressa Group Corp, por lo que será la Fiscalía la que compruebe si realmente el pago ocurrió.
Detalles de campaña
El pasado lunes la Fiscalía reveló que las investigaciones apuntaban a que la empresa financió tanto la campaña de Santos como la de su rival Óscar IVán Zuluaga.
Según explicó el jefe del ente investigador, esta realizó un contrato con la empresa Paddington, con el fin de realizar una encuesta de opinión sobre la campaña en diferentes ciudades del país, de acuerdo con la Fiscalía “para acercarse” al Gobierno de Santos.
Continúa revuelo
Por otro lado, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró este viernes como «muy triste» el escándalo suscitado por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que han puesto en la mira de la justicia a todos sus predecesores en el cargo, si bien resaltó que el país «ha tomado acción» para afrontar el caso.
Datos oficiales
En la rendición de cuentas que hizo Santos ante el CNE no menciona a Odebrecht ni a Impressa Group Corp.