El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió que entes de justicia internacional han determinado la relación que existe entre el narcotráfico y sectores del gobierno de Nicolás Maduro.
“Cuando me refiero a que en Venezuela no hay democracia, lo digo por argumentos muy sólidos. Y cuando digo que es una dictadura corrupta, lo digo porque hay muchos casos en que la justicia ha determinado la relación que existe entre narcotráfico y sectores del gobierno”, señaló Piñera en una entrevista después de su visita al Vaticano, donde asistió a la canonización del ex monseñor de San Salvador Óscar Arnulfo Romero.
El mandatario cuestionó la opción de una intervención militar para lograr un cambio político en el país, y aseguró que el gobierno chileno proseguirá sus denuncias en organismos jurídicos internacionales.
“Acabamos de tomar un paso adicional cuando entregamos los antecedentes de un grupo de la OEA y de expertos respecto de eventuales crímenes de lesa humanidad y llevamos ese caso ante la Corte Penal Internacional. Vamos a seguir tomando todas las medidas dentro del marco del derecho internacional. Creo que la opción militar es una mala opción para ayudar a Venezuela”, indicó el presidente chileno.
Aseguró que coincide con el papa Francisco para lograr que Venezuela “recupere la libertad”, y opinó que sería positiva una visita de Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y alta comisionada para la Organización de las Naciones Unidas por los derechos humanos, a Venezuela para constatar el estado de salud de los presos políticos, país al cual él también está evaluando visitar.
Piñera reiteró que está conversando con el Grupo de Lima, organización regional de países latinoamericanos, para viajar a Venezuela. “Si una visita mía fuera útil para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad y democracia, la haría sin duda”.