La Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO), C.A. y la compañía farmacéutica rusa Geropharm firmaron este jueves un convenio que consta del suministro y producción de insulinas en Venezuela, donde Rusia proveerá al país 680 mil viales al mes, lo que representa 8.2 millones de unidades al año.
Durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en Rusia, con la asistencia del viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, Gerardo Briceño y el ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Denís Mánturov, ambos ministros indicaron que este proyecto beneficiará a muchos venezolanos que sufran de diabetes, con insulina humana genéticamente modificada a bajo costo.
La empresa Geropharm tiene previsto cooperar en la producción local de insulinas y en la formación de personal altamente cualificado, a fin de robustecer esta alianza estratégica, que buscará crear bases para la seguridad farmacéutica en Venezuela.
El viceministro Briceño enfatizó que “este convenio representa una oportunidad para adquirir productos que benefician a la población, no solo por la adquisición de medicamentos, sino también por el desarrollo tecnológico que se promoverá para el cumplimento del acuerdo.
Asimismo, la empresa estaría adquiriendo, a través de Geropharm, medicamentos a un costo muy inferior al que ofrecen las transnacionales”.
Gracias a este acuerdo, Espromed BIO fortalecerá el vínculo con Rusia, para impulsar la producción nacional de insulina, donde también impulsará la política del Estado venezolano, en lo que respecta la consolidación de opciones para la elaboración de medicinas de calidad para la salud, destacó Briceño.
Por su parte, el ministro de comercio ruso, Denís Mánturov comentó que en la actualidad, GEROPHARM “está dispuesta a transferir sus propias tecnologías de desarrollo y producción de insulinas a otros países, lo que es muy importante para nuestros socios extranjeros”.
Cabe destacar que Geropharm cuenta con un alto nivel de desarrollo de medicamentos, por ello es un ejemplo de competitividad a nivel internacional, dijo la ministra de salud rusa, Veronika Skvortsova.