En lo que va de año, efectivos del Comando de Zona número 52 (CZ 52) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), han dado golpes duros al narcotráfico en el estado Anzoátegui.
De acuerdo a los recuentos, siete personas fueron detenidas en al menos cinco procedimientos que la policía militar ha hecho desde principios del 2017 hasta la fecha.
En esos procedimientos se ha recogido 641 kilos de distintos tipos de drogas, 609 de ellos fueron panelas de cocaína o pasta de esa misma sustancia ilícita. El restante fue marihuana o cripy, (marihuana alterada genéticamente).
Casi la totalidad de estos procedimientos que llevó a cabo los castrenses fueron en el punto de control ubicado en Clarines, zona oeste del estado Anzoátegui. Uno solo se reportó en el aeropuerto de Barcelona.
Incautaciones
El últim de estos operativos se realizó el pasado viernes 3 de marzo, con la detención de dos sujetos identificados como Alberto Campos de 32 años de edad y Leonel Martínez (57), quienes en un camión que simulaba transportar pulpa de frutas desde el estado Mérida, en su interior encontraron 240 panelas de marihuana que pesaban cerca de 276 kilogramos.
Además del doble fondo que el vehículo pesado tenía, este contaba con un sofisticado sistema que permitía deslizar las panelas de droga para su extracción. A ambos le venían haciendo una investigación razón por la que los militares lograron ejecutar el procedimiento exitosamente, generando así un resultado positivo. Se conoció, que la droga sería llevada al estado Sucre y de ahí a otros países.
Los estupefacientes provenían de Colombia y las panelas tenían símbolos de pez, que identifica al cartel que la vende y a posibles compradores, según una fuente. En el aeropuerto José Antonio Anzoátegui, una mujer identificada como Zorimar Montes Lanz (34) fue capturada por los uniformados luego que intentara abordar un avión con destino a Manaos, Brasil, con una valija cargada de pasta de presunta cocaína.
La droga pesaba al menos siete kilos y fue encontrada en un fondo falso en la maleta. Todos los estupefacientes incautados serán destruidos en el laboratorio antidrogas de la policía militar. Los casos están en el Ministerio Público.
7 Detenidos
En cinco procedimientos hubo tras operativos de la GNB
Clarines
Para los narcotraficantes ha sido casi imposible pasar la sustancias ilícitas por ese punto.
Juan Afonso