La higiene personal o el cuidado diario, son puntos importantes en la vida de una mujer, ya que muchas veces las damas son cabezas de familia, pero hoy en día, al parecer, este proceso podría estar limitado ante los costos y la escasez.
El sueldo mínimo actual es de 27 mil 091 bolívares, por lo que a diario cada persona o en este caso las féminas, devengan por jornada un monto de Bs.903,033 y si lo comparamos con los costos de un producto tan importante como son las toallas sanitarias, que deben utilizarse de manera mensual, las damas deben trabajar hasta una semana para solo comprar dos o tres paquetes de ocho o diez unidades.
Las mujeres consultadas para el tema, precisaron que hoy en día se torna engorroso conseguir el tan preciado producto en los anaqueles de los supermercados o farmacias a precios regulados, por lo que comúnmente recurren al comercio informal en donde los costos no tienen límites.
El ama de casa Alexandra López, aseguró que al momento se ha visto obligada a adquirir artículos provenientes de otros países, por lo que un paquete de toallas sanitarias de 10 unidades le cuesta hasta ocho mil bolívares.
«El precio normal de las toallas sanitarias nacionales supera los mil 800 bolívares, pero como no se consiguen en los anaqueles, los llamados bachaqueros los venden en Bs. 5 mil y las importadas cuestan 8 mil bolívares», refirió López.
Pastillas
Por su parte, la profesora universitaria, Margarita Heraoui afirmó que se necesitan por lo menos 20 mil bolívares mensuales solo para las toallas, sin olvidar que otro producto indispensable son las pastillas anticonceptivas, en las cuales su precio ha limitado su uso.
Estas grageas también tienen un precio regulado de 1800 bolívares, pero ante el desabastecimiento ha llegado de manera informal hasta los Bs. 6 mil.