La Asamblea Nacional, anunció este miércoles que constituirá una comisión que investigue la situación de los niños abandonados por padres que han tenido que emigrar para cumplir las necesidades básicas de sus familias, ante la grave crisis económica que padece el país petrolero.
Los diputados aprobaron un acuerdo que exhorta al gobierno del presidente Nicolás Maduro a atender los alarmantes índices de deserción escolar y desnutrición infantil en el país, al tiempo que promueve la instalación de un equipo que se aboque a conocer de cerca la situación de los niños abandonados.
De acuerdo con el antichavismo, en Venezuela se está levantando una generación de niños abandonados por sus padres, quienes dejan a los infantes en espacios públicos, fronteras, orfanatos, entidades de atención, hospitales y con familiares y amigos para poder emigrar y obtener «un salario digno».
Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas así como en hiperinflación, un fenómeno que pulverizó el poder de compra de la población.
La crisis ha provocado que miles de venezolanos abandonen su país en búsqueda de mejores oportunidades, pese a que muchos deben dejar atrás a sus familias. El gobierno de Maduro no ha ofrecido cifras oficiales sobre la inmigración, pero estimaciones independientes calculan que al menos cuatro millones de venezolanos han dejado el país en el último lustro.
El acuerdo también exhorta al Ejecutivo a mejorar el sistema de salud público y autorizar el ingreso de ayuda humanitaria, una petición en la que han insistido opositores y diversas ONG.
El diputado de la formación opositora Voluntad Popular (VP), Juan Guaidó, señaló que la conmemoración del Día del Niño en Venezuela se vio empañada porque muchos infantes no pudieron «hacer las tres comidas» como consecuencia de la crisis económica.