Este miércoles 19 de abril fue un día marcado en la historia de Venezuela, no solo por la gran cantidad de personas que salieron a manifestar su posición frente las políticas del gobierno del presidente Nicolás Maduro, sino porque también muchos venezolanos resultaron heridos; otros mientras tanto, perdieron la vida en medio de hechos violentos registrados durante el desarrollo de la manifestación convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Desde muy temprano grupos oficialistas y opositores partieron desde distintos puntos de concentración para salir a protestar en defensa de sus ideales. La tensión estaba servida por temor a enfrentamientos. Por lo cual, la Fiscal General, Luisa Ortega, envió un comunicado a las fuerza de seguridad del estado: “Los responsables de los organismos de seguridad del Estado deben garantizar el ejercicio del derecho a manifestar de manera pacífica, bajo estricto apego a los derechos humanos. Los mecanismos de negociación deben agotarse ante el uso de la fuerza pública”, dijo.
En el documento, la funcionaria insistió en que se deben utilizar “vías institucionales” para dirimir las diferencias y evitar hechos de violencia ante “la compleja situación económica, política y social que atraviesa Venezuela”.
Finalmente, exhortó a los actores políticos convocantes de las movilizaciones de este 19 de abril a no poner en riesgo “la integridad física de los manifestantes y de terceros, ni la estabilidad institucional”.
Oficialistas
En rechazo a los partidos de oposición, a los que acusan de querer dar un “golpe de Estado” al presidente Nicolás Maduro, marcharon este miércoles simpatizantes del Gobierno convocados por los dirigentes del oficialismo.
Asimismo, la vicepresidencia nacional expresó que la marcha oficialista busca “denunciar las arremetidas imperiales”, mientras que el alcalde Jorge Rodríguez declaró desde el Palacio Municipal de la capital que “lo que estamos reafirmando hoy en las calles de Caracas y Venezuela es nuestro derecho al futuro, nuestro derecho a la patria”, según reseñó AVN.
Confrontación
Por su parte, la marcha de la MUD no pudo llegar a su destino, debido a las dispersiones por parte de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana.
Manifestantes y órganos de seguridad, se enfrentaron en medio de lacrimógenas en la avenida José Antonio Páez de El Paraíso durante la marcha, y en el lugar dos personas resultaron heridas en medio del caos que se generó desde tempranas horas de la mañana.
La movilización tenía como punto de llegada la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, lugar donde también se concentró el oficialismo en el marco de un acto de apoyo de Nicolás Maduro; y en varias ocasiones del trayecto, ambos sectores del país, coincidieron.
Las redes sociales, no paraban de registrar los hechos violentos: heridos, y conflictos con gases, piedras, perdigones, persecuciones, detenciones y destrozos.
Víctimas
La primera víctima de estas movilizaciones, presuntamente recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en la manifestación de la oposición en San Bernardino, Caracas y la segunda fue Paola Andreina Ramírez Gómez de 23 años de edad, una tachirense que se encontraba en el lugar cuando el impacto de un proyectil por parte de supuestos grupos de motorizados encapuchados y armados, le causó la muerte.
Pronunciamiento
Por otro lado, la comunidad internacional no dilató en manifestarse frente a los hechos registrados este 19 de abril en varias entiedades del país, condenando la dispersión por parte de los cuerpos de seguridad «que no permite la libre protesta».
Agencias.