Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, felicitó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de aclarar las sentencias 155 y 156 que generaron polémica en el ámbito nacional e internacional y un impase con la Fiscalía, tras las declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
En rueda de prensa, Saab rechazó que en Venezuela exista una ruptura del orden constitucional tras la decisión del TSJ y la reunión de la Fiscal Ortega Díaz este sábado con el presidente de la República Nicolás Maduro, pues aseguró que en el país existe la separación de poderes.
Explicó que participó en el Consejo de Defensa de la Nación convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que a su juicio fue una acción de rápida acción de los poderes públicos, pues la controversia pudo acarrear situaciones de asedio por parte de sectores nacionales e internacionales.
Insistió que los mecanismos del diálogo son los necesarios para resolver las diferencias y acordar las medidas para avanzar hacia un futuro libre de confrontaciones.
Agresión
Por otro lado, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, fue herido en la frente la tarde de este lunes por grupos violentos quienes atacaron a dirigentes y militantes del partido opositor Primero Justicia (PJ) en la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas. El diputado José Manuel Olivares informó a través de su cuenta de Twitter que Requesens fue asistido por una «lesión abierta en la región supra celar izquierda. Traumatismo en huesos propios, maxilar y tabique nasal” y que necesitaba una cirugía menor.
Los diputados opositores de PJ encabezaron una serie de movilizaciones en la avenida Francisco de Miranda, la autopista Francisco Fajardo y por último en la sede de la Defensoría del Pueblo, para exigir a Tarek William Saab, presidente del Consejo Moral Republicano, respeto a la Constitución. Entretanto, el Defensor del Pueblo, condenó a través de su cuenta de Twitter la agresión que recibió el diputado. “Nuestra condena a cualquier tipo de violencia que menoscabe la integridad de los ciudadanos que les asista el derecho a manifestar pacíficamente”, dijo Saab al tiempo que exhortó a las autoridades a investigar.
Contraparte
La Asociación de Alcaldes por Venezuela emitió un comunicado en el que expresaron su rechazo por las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las cuales consideraron violatorias.