El cantante y compositor oriental Rafha Ruiz visitó al equipo reporteril de Nueva Prensa de Oriente para promocionar su primer sencillo oficial, titulado «Este sentimiento». Tema que por primera vez en sus años de trayectoria artística no escribió, pues fue su hermano, Leonardo Ruiz que se lo obsequió por una fuerte decepción amorosa que tuvo cuando era un adolescente y que lo marcó de cierta manera.

Rafha pensó que así como le había ocurrido a su pariente, quizás muchas personas se sentirían identificadas. «La historia de está canción me parece graciosa. Mi hermano es músico, pero no está involucrado en el mundo musical. Sin embargo, hace muchos años, él le escribió a una chica que le gustaba este tema, se lo cantó y a la chica no le gustó». El artista destacó que es un sencillo con géneros musicales fusionados como reggae, «algo chill, playero porque hay que adaptarse a las nuevas tendencias», enfatizó. Asimismo, señaló que se encuentra trabajando de manera independiente. Aunque, no descarta la posibilidad de evaluar varias propuestas de casas discográficas para posicionarse en el interior del país y dar a conocer parte de su trabajo.

Trayectoria
Rafha Ruiz además de dedicarse al mundo musical se graduó en ingeniería eléctrica en la Universidad de Oriente (UDO), carrera que actualmente no ejerce, debido a que se encuentra enfocado en sus proyectos en el plano artístico. «Mi vida musical está ligada a mi vida cotidiana ya que estoy trabajando de lleno en esto y en la composición y normalmente estoy en mi casa. No se me ha hecho difícil porque estoy comenzando, por mi cuenta» señaló con respecto a su vida personal.

El joven comenzó con el gusto por los instrumentos y la composición con tan solo diez año, pero fue a los 20 años que decide dar el gran paso en el mundo artístico participando en diversos festivales en su entorno universitario y en el estado que le permitieron darse a conocer en el oriente del país. «Ahorita lo que me gusta realmente  es cantar el pop latino, las baladas, pop rock. Sin embargo, tenemos que probar nuevos estilos, sobre todo en el genero urbano mezclado con baladas y pop», dijo Rafha.

El video de «Este sentimiento», lo realizó bajo la dirección cinematográfica de Camaleón Audiovisuales, quienes utilizaron como locaciones paisajes del municipio Diego Bautista Urbaneja. Como planes para el próximo año el artista piensa en expandir su carrera musical a nivel nacional e internacional. Grabar otro tema y otro videoclip, «seguir avanzando», destacó. «Ahorita la situación está difícil en todos los aspectos, pero si utilizamos los recursos que tenemos como redes sociales y nuestro talento, podemos hacer cosas grandes», reflexionó para los jóvenes.

Redes Sociales
El material discográfico del cantante y compositor Rafha Ruiz, se encuentra disponible en sus redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter; además de su canal en Youtube.

Eva Lucía Rosas