El cuchillo que fue usado para apuñalar al mandatario brasileño Jair Bolsonaro hace un año, durante su campaña, será exhibido en un museo de la policía al ser considerado un objeto con «valor histórico» que simboliza una agresión contra la democracia, según una decisión de la justicia.

«No hay dudas sobre el relevante valor histórico del cuchillo utilizado en el atentado contra el presidente y consecuentemente, sobre el interés de su conservación en pro de la historia política reciente del país», indica la decisión emitida por el juez Bruno Savino de Juiz de Fora, en el estado Minas Gerais (sureste), donde se juzgó el caso.

Acogiendo un pedido del Ministerio Público y de la Policía Federal, el magistrado ordenó que «el cuchillo usado en el crimen, acompañado de los hisopos impregnados con muestras biológicas de Bolsonaro y del atacante sean entregados» al acervo del Museo de la Academia Nacional de Policía en Brasilia.

El cuchillo representa la «violencia sufrida» por Bolsonaro en el ejercicio de sus derechos políticos, pero «sobre todo simboliza, a partir de una óptica más amplia, la agresión cometida contra el propio régimen representativo y democrático de derecho», argumentó el juez.

El 6 septiembre de 2018, Bolsonaro fue atacado durante un mitin electoral en una calle de Juiz de Fora por Adélio Bispo de Oliveira, quien fue detenido en el acto y declaró haber actuado en solitario, por motivos político-religiosos. Pero laudos médicos posteriores mostraron que padece de trastorno delirante, un tipo de psicosis.