Aun mes de su designación como ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba ha presenciado el primer aumento del salario mínimo del año,  la firma de la convención colectiva del sector aluminio  y la propuesta contractual de la principal acería del país, Sidor, que en conjunto, agrupan  a más de 30 mil trabajadores de las empresas básicas de Guayana.

Asimismo, su despacho emprende un acercamiento con Fedecámaras a los fines de dirimir asuntos laborales, salariales y productivos. En simultáneo, constata los niveles de producción de las empresas y busca consolidar los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), cuya función es impulsar la participación de la clase obrera  en la gestión productiva nacional.

Al igual que sus dos antecesores en el cargo, durante este Gobierno, Torrealba es dirigente sindical (Metro de Caracas y  Frente de Trabajadores Ferroviarios) y exdiputado a la Asamblea Nacional, por el estado Portuguesa. “Si queda tiempo  juega béisbol, sóftbol, pádel (del inglés paddle) y organiza junto a sus colegas Jesús Faría y Ramón Lobo, la formación de un equipo de básquet en el gabinete», aseguró.

Política salarial
El ministro sostuvo que en el gobierno de Maduro sigue siendo la misma política del expresidente fallecido Hugo Chávez  y «él ha dicho con claridad que no va a desamparar a los trabajadores y en ese orden de ideas, se producirán tantos aumentos salariales como sean requeridos para no dejar a la buena de Dios a los trabajadores. Hemos aumentado en un 50% el salario mínimo este año. Nuestra intención, como política de gobierno, es proteger el empleo y que este poder adquisitivo no se vea impactado por la inflación criminal e inducida».

Cesta ticket
«El presidente Maduro se percató de que era necesario elevar los ingresos por la vía del salario y por eso el último incremento del 50 %, tiene esa proporción. La idea es que no se deprecie el salario y la idea es seguir privilegiando el salario sin obviar como mecanismo alterno y compensatorio la posibilidad de obtener los incrementos a través  del ticket de alimentación que además son indexados; en los próximos días cuando se anuncie el ajuste de la Unidad Tributaria (UT), van a subir también. La base de cálculos que se utiliza es de 12 UT y  creemos que en estos momentos es una buena referencia.», señaló Torrealba.

Empresas privadas
«Hay un problema muy serio que estamos revisando por instrucciones del presidente Maduro y tiene que ver con el solapamiento de los sueldos en el sector privado. En el sector público existen las tablas o tabuladores salariales, que son escalas  de sueldos que se ajustan de forma automática cuando hay un aumento en el salario mínimo. En el sector privado, en la mayoría de los casos, eso no existe y produce que cada vez que se eleva el salario mínimo, todo el mundo se queda ganando el salario mínimo. Esa es una cuestión absolutamente incorrecta  que tiene que ser corregida y nosotros estamos esperando propuestas, si surgen por parte del sector privado, de Fedecámaras, y por nuestra parte también trabajando para que no se produzca una injusticia del sector privado que convierta al salario mínimo en salario único.

Sidor
El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba señaló que «hay un gran avance en la claridad política en los trabajadores que saben de qué les estamos hablando».