En Internet o en libros de recetas vas a conseguir muchas maneras de cómo preparar la salsa Alfredo. Y posiblemente todas sean muy ricas, pero si vamos a lo más tradicional, lo clásico, original, purista, pues entonces solo existe una forma de hacer esta famosa pasta. La original se prepara sólo con mantequilla y queso parmesano y se usa fettuccine. Cualquier otro ingrediente extra “desvirtúa” la auténtica receta.

Historia
La salsa Alfredo es un aderezo exclusivo para las pastas. Originalmente contenía simplemente queso parmesano hoy en día se le suele agregar roux o crema de leche. Algunas variantes incluyen perejil, ajo, huevo, vegetales, mariscos o pollo.

Se hizo famosa en el restaurante de Alfredo di Lelio comercio que lleva su mismo nombre. Se dice que di Lelio inventó la salsa en 1914 como una variante de los fettuccine al burro (fettuccini con mantequilla). Cuando se agregaba la mantequilla antes y después de poner los fettuccini en el tazón para servirlos, el método era conocido como doppio burro (‘mantequilla doble). La contribución original de di Lelio fue duplicar la cantidad de margarina antes de colocar los espaguetis.

La mantequilla adicional se habría puesto para que la esposa embarazada de di Lelio pudiera digerir mejor el plato.
Un cliente asiduo del restaurante recuerda que el local se hizo famoso cuando Mary Pickford y Douglas Fairbanks quedaron enamorados del plato en su luna de miel en 1927. Para expresar su gratitud, regalaron al dueño del establecimiento de comida un tenedor y una cuchara de oro con una foto de ambos comiendo en el restaurante. Alfredo di Lelio se retiró en 1938 y vendió el restaurante con sus fotos al abuelo de Mario Mozzetti, el actual propietario. Mozzetti mantuvo el nombre y el menú.

 

 Ingredientes
2 porciones de fettuccine (también le dicen fettuccini).
2 cucharadas de mantequilla.
½ taza de queso parmesano rallado.

Preparación
Primero debes cocinar la pasta de manera tradicional. Cuando esté lista, la cuelas y la pones en una sartén a fuego medio y le agregas la mantequilla y el queso parmesano.
Posteriormente, revuelve bien hasta que se mezclen los ingredientes, agrega una pizca de pimienta y listo, ya tienes una pasta Alfredo original.

¿Pasta o salsa?
La Pasta Alfredo es un plato de fettuccine con mantequilla y queso parmesano, conocido desde tiempos antiguos.
En su versión original no lleva más nada. Por su parte, la salsa, se diferencia porque es hecha a base de mantequilla, queso parmesano y nata a la que se le suelen agregar otros ingredientes como ajo o cebolla. Tradicionalmente se usa con pasta tipo fettuccine.