Eduardo Stein, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consideró que la recepción de los migrantes venezolanos en la región “es un ejemplo para el mundo”.

“Ver la manera cómo las poblaciones de los países receptores de migración venezolana han reaccionado con niveles de solidaridad poco vistos en otras regiones del mundo con fenómenos migratorios masivos parecidos” comentó Stein durante una rueda de prensa en Bogotá.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de la crisis social, política y económica que vive Venezuela, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De ellos, cerca de un millón vive en Colombia, mientras que 35.000 venezolanos cruzan diariamente la frontera buscando productos de primera necesidad, que en su país no consiguen.

El Gobierno colombiano estimó que la cantidad de venezolanos puede extenderse hasta los 4 millones, si la situación no cambia en el país vecino.

“Nuestro trabajo no será intervenir en discusiones de naturaleza política, sino atenernos a aquellos esfuerzos que en la dimensión humanitaria podamos animar, movilizar y promover para que en todo momento sea el timón que esté en manos de los gobiernos”, agregó Stein.

Stein fue recibido en Bogotá por Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, quien comentó que la visita del representante es “de mayor importancia”.

Para Trujillo, la situación de los venezolanos es “una crisis migratoria” de dimensiones globales, pero para eso “Colombia ha tomado decisiones multilaterales con una visión global y regional”.

Eduardo Stein fue vicepresidente de Guatemala desde 2004 hasta 2008, y en su viaje a Colombia planea reunirse con el presidente colombiano Iván Duque.