«En Venezuela los productores estamos abasteciendo en el mejor de los casos el 25% del consumo nacional de alimentos. Hace diez años abastecíamos el 70%». Lo afirma Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de la Asociación de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

Durante entrevista, dijo que las políticas criollas «no han estado acompañando la producción». Argumentó al respecto que «no hubo el fertilizante para atender los ciclos de siembra».

Dijo que «hubo rubros como el azúcar y el café a los que ni siquiera se les cubrió el 5% del fertilizante que se requería, porque no había dinero para adquirirlo; pero vemos ahora que acaban de llegar a puerto: 5 buques de azúcar y 4 buques de arroz, más 4 de maíz en plena cosecha».

También llegaron «buques de trigo y de soya. Todo eso lo podemos producir aquí en Venezuela. Entonces quiere decir que se prefirió usar el dinero disponible para traer el producto importado», lamentó Hopkins e indicó: «El Gobierno nacional debe reflexionar».

Sostuvo también que «han llegado 27 buques de maíz, que antes producíamos completo» y calculó que «hubiésemos podido sembrar 500 mil hectáreas de maíz, con lo que produciríamos tres veces más maíz».

En este aspecto lamentó que «la línea política del gobierno no está orientada a apostar a lo hecho en Venezuela».