Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, dijo este martes que el nuevo sistema cambiario impulsado por el Banco Central de Venezuela no es suficiente para resolver la crisis que afronta el sector comercial. En su opinión, es preferible que no sea tomada como una medida sino como una referencia para el funcionamiento de los comercios.

“En el nuevo sistema de cambio no está concurriendo la mayoría de la actividad económica y tampoco hay oferta. Yo propongo que no se vea como un mecanismo, sino como un medidor que demuestra que Venezuela debe abrirse al mundo para obtener dinero fresco”.

Dijo que la economía nacional debe abrirse para que inversionistas y empresarios extranjeros, principalmente de la región, participen y ayuden al sector.

“Tenemos que abrir Venezuela al capital extranjero, debemos abrir el país al mundo. Tiene que haber inversionistas con plata fresca que ayuden a las empresas a resurgir. El país tiene atractivos para lograr conseguir personas que quieran invertir y debemos prepararnos para competir”, dijo.

Añadió que es necesario que los inversionistas extranjeros se asocien con los venezolanos. Esto porque los capitalistas externos tienen el dinero y el know how, y los empresarios y comerciantes locales tienen el know who, con lo que el éxito está garantizado. Recordó que en la historia el sector privado ha desarrollado la economía.

Destacó que deben tomarse medidas que permitan a los comerciantes desarrollarse libremente. También indicó que es necesario generar incentivos para el sector, que hace esfuerzos por cumplir con los requisitos legales.