Varios centros de salud privados del país fueron sancionados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), luego de incumplir con la Ley Orgánica de Precios Justos.

En este sentido, el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional estableció una multa de 20% según el cálculo sobre el valor de los ingresos netos anuales a varias clínicas, policlínicas, hospitales, centros médicos, laboratorios y servicios conexos.

La medida fue tomada ante las constantes denuncias de los usuarios por presuntos cobros excesivos y en monedas extranjeras.

Ante esto, la cartera de Comercio Nacional, a través de un comunicado, notificó el 07 de junio a los centros de salud privados que entre los días 13 y 18 de junio de este año, tenían la obligación de consignar en formato digital: la estructura tarifaria vigente de los procedimientos clínicos, así como el listado de procedimientos quirúrgicos y servicios médicos.

La Sundde ordenó imponer contra los sujetos de aplicación de los centros de salud privados las siguientes sanciones:

A) Los que no hayan consignado la información requerida de los procedimientos y costos de salud, serán multados por las infracciones contenidas en el artículo 46 numerales 11 y 15.

B) Aquellos sujetos de centros de salud que hayan vulnerado los derechos individuales serán multados por el veinte por ciento (20%) calculado sobre el valor de los ingresos netos anuales del infractor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 numerales 2,7,11, determinado en el primer aparte del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos en concordancia con el artículo 77.

Los centros de salud privada que pudieran estar incursos en la comisión de los delitos de condicionamiento y usura, serán sancionados conforme a lo establecido en los artículos 56 y 58 de la misma Ley.