Venezuela pagó caro en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018 no tener una generación de relevo inmediata para sus baluartes como Juan Arango, Luis Manuel Seijas, César González, entre otros jugadores.

Sin contar los puestos donde ningún jugador ha logrado consolidarse, como el lateral derecho. Pero lo habrá para el siguiente ciclo, hacia Catar 2022, donde no solo hay calidad, sino que hay cantidad.

Proyectan lejos
En el arco criollo, Wuilker Faríñez (19 años) inició con buenas intervenciones, a pesar de los resultados ante Perú y Chile.
Por la izquierda, Roberto Rosales (28), tiene al menos a dos jugadores que le disputarán el puesto, como Víctor García (22) y Alexander González (24).

La defensa central perderá a Oswaldo Vizcarrondo (32), pero la dupla de Wilker Ángel (24) y Mikel Villanueva (23) se está consolidando, a pesar de cometer errores en los duelos recientes. También cuentan con José Manuel Velásquez (26), Yordan Osorio (23) y William Velásquez (19). Por la derecha, habrá que conseguir a un jugador nato, porque Rolf Feltscher (26) es central, es el único candidato, tras el retiro de Fernando Amorebieta (32).

El capitán actual, Tomás Rincón (29) dejará el listón muy alto, pero Yangel Herrera (19) ha comenzado a dar pasos agigantados. Renzo Zambrano (22), Arquímedes Figuera (27) y Arles Flores (25) podrían ocupar cualquiera de los dos lugares del centro de la cancha. En la parte ofensiva, destacan los creativos Juan Pablo Añor (23), Rómulo Otero (24), Jacobo Kouffaty (23) y Yeferson Soteldo (23), tirando por las bandas a Jhon Murillo (22), Darwin Machís (22) y Adalberto Peñaranda (19).
En la delantera, aparte de Salomón Rondón (28), están Josef Martínez (23) y Andrés Ponce (20).

Funcionamiento
En las últimas fechas de eliminatorias, el estratega criollo, Rafael Dudamel, ha probado a los jóvenes, y por largo espacio de juegos han brillado ante rivales como Argentina y Chile, así como han cometido equivocaciones, debido a su inexperiencia, pero que se pueden corregir a mediano y largo plazo.

Próxima justa
La Copa América de Brasil 2019 será el próximo certamen de importancia en el ciclo de Rafael Dudamel.

9 Goles
acumulan Josef Martínez (5) y Rómulo Otero (4)  en las presentes eliminatorias.

Manuel Goncalves