Los cinco escritores iberoamericanos finalistas de la III Bienal de novela Vargas Llosa ahondaron este lunes en el proceso creativo de su trabajo literario en una conversación inaugural de alto nivel sobre la publicación que les otorgó la nominación.

En la conferencia, en la que estuvo presente el peruano-español Mario Vargas Llosa, la escritora mexicana Rosa Beltrán se encargó de introducir la obra de cada uno de los autores y los cinco finalistas explicaron apartes de su proceso creativo.

Los finalistas son Gioconda Belli (Nicaragua), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Gustavo Faverón (Perú), Antonio Soler y Manuel Vilas (España), y sabrán cuál es el ganador el próximo 30 de mayo, durante la clausura de la bienal.

El escritor venezolano Rodrigo Blanco explicó que su primera novela “The night” empezó a gestarse tras lo acontecido en las afueras de Caracas entre 2008 y 2009, cuando empezaron a aparecer cadáveres de mujeres.

Entre ellas estaba una paciente del conocido psiquiatra Edmundo Chirinos, quien estableció una relación con su médico, quien luego resultaría ser su verdugo.

A partir de esta situación y otras similares en Venezuela el autor sintió “asco y hartazgo de la situación” de su país y la idea de la novela se fue gestando en su cabeza.

En el marco de este premio, que este año lleva por título “Literatura y fronteras”, los cinco escritores explicaron al público múltiples detalles de sus novelas, empezando por “Vivir abajo”, del peruano Gustavo Faverón, un thriller policíaco que trata de explicar la violencia policial en Latinoamérica a través de dos historias concretas en Perú.

El español Antonio Soler dijo haber trabajado mucho su memoria a la hora de escribir su novel “Sur”, en la que aparecen más de 200 personajes de lo más variopintos.