Es sabido que para la mayoría de los tratamientos médicos y para evitar complicaciones por infecciones en intervenciones quirúrgicas, es necesario el uso de antibióticos.

Pero el desabastecimiento de estos productos se ha intensificado, según información suministrada por los encargados de algunas farmacias, quines señalaron que no reciben antibióticos desde el año pasado, o que si alguna vez lo hicieron dicha mercancía se acaba inmediatamente, debido a la desesperación de los consumidores.

La farmacéutica, Alicia Flores, comentó que por ejemplo la Amoxicilina no se consigue desde mediados del 2016. «Para las cesáreas es indispensable contar con antibióticos y aquí no han llegado desde hace muchos meses, cosa que nos preocupa, tanto como vendedores como usuarios», indicó la experta.

Asimismo, Flores señaló que asumen que esta falla se debe a que muchos de los laboratorios, que surtían a las droguerías, se han ido del país, por lo que el déficit de estos medicamentos se ha incrementado. «La Azitromicina llegó hace unos meses y costaba Bs 11 mil la caja, pero nadie que lo haya necesitado lo dejó de comprar, porque hay pacientes que esperan mucho para conseguirlos», informó.

Usuarios
La estudiante de comunicación social, Sabrina Luces detalló que sufre de gastritis y recientemente le encontraron una bacteria en el estómago, para lo que le recetaron antibióticos, pero dicho tratamiento se ha visto paralizado desde hace algunas semanas, ya que no ha podido conseguir lo necesario para iniciarlo.

«Los malestares se han ido agravando. Si no los consigo aquí he pensado en visitar otros estados», aseguró la joven. Así como el caso de Sabrina, hay muchos. Según la encargada de una farmacia en el centro de Puerto La Cruz, Linda Castillo, la cantidad de personas que van hasta su negocio a preguntar por antibióticos es incontable.

Vacíos
Muchos de los estantes de los establecimientos expendedores de productos para la salud se encuentran totalmente desolados, ya que no cuentan con la mayoría de los insumos médicos.

 

Génesis Ramos