Luego de que los antibióticos se mantuvieran desaparecidos en las farmacias de la zona metropolitana del estado Anzoátegui, febrero comenzó con el sorpresivo regreso de estos medicamentos. Sin embargo, los altos costos sorprendieron tanto a vendedores como a pacientes.

Desde comienzos de mes, los establecimientos del rubro comenzaron a recibir mercancía con nuevo precio, así lo informó la farmaceuta Yudith Medina.
«Sabemos que cuando desaparece un producto, regresará con nuevo precio, pero los actuales costos de antibióticos están bastante exagerados.

Regresaron con una subida de precio del 1.000%. A nosotros no nos queda otra que venderlos así», señaló la profesional. Los medicamentos para infecciones de cualquier tipo reaparecieron desde Bs.12 mil, hasta 50 mil.

La vendedora explicó que antes de que escasearan, el costo no se excedía de 1.000 bolívares. «Los antibióticos son medicinas muy importantes que no deberían tener un precio tan alto. Mucha gente los busca para pequeñas infecciones de piel, pero también se requieren para casos de suma relevancia», detalló Medina.  A su vez, agregó que para la adquisición de estos productos, en cualquiera de sus presentaciones, es necesaria la prescripción médica.

Altos costos
Los antibióticos no son las únicas medicinas en aumentar su costo. Compradores denunciaron que las pastillas para  la tensión tuvieron un incremento similar al de otros medicamentos. Tal es el caso del genérico de Captopril, el cual pasó de Bs.350 a 3.200.

Expertos
Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Farmaceutas en el estado Anzoátegui, Yolanda Carrasquel, informó que el aumento en estos productos se debe a que los laboratorios nacionales no cuentan con las divisas necesarias para la compra de materia prima. «Algunos de los medicamentos son importados, pero envasados en nuestro país y eso aumenta excesivamente su costo», indicó.

Situación
Pacientes hipertensos deben utilizar hasta tres medicamentos. Muchos no logran completar el tratamiento.

Mercedes C. Quevedo