Escenario de guerra es la frase adecuada para describir lo vivido ayer en diferentes zonas del estado oriental. A las 5:30 de la mañana, cientos de manifestantes salieron a las calles y trancaron los principales accesos de Lechería, El Cortijo de Oriente, en Barcelona y Pascal, Puerto La Cruz.

Cauchos, alambres, basura, escombros y guayas son algunos de los artículos empleados en la construcción de barricadas.  El municipio Urbaneja continúa siendo el punto más afectado por las manifestaciones, dejando un saldo de aproximadamente 16 heridos y 30 detenidos.

En Lechería, a eso del mediodía inició el enfrentamiento entre funcionarios de seguridad y manifestantes. Sin embargo, los conflictos comenzaron desde antes de las seis en  el sector Pascal y El Cortijo. A las seis de la tarde, la Clínica Municipal de Lechería recibió gran cantidad de personas afectadas por gas lacrimógeno y perdigones. Familiares señalaron que el centro médico no contaba con los insumos suficientes para atender la demanda de pacientes. La calle Arismendi, donde se ubica la sede del Seniat, fue el lugar con más enfrentamientos, donde hubo intercambio de piedras entre manifestantes y seguridad, así como gases lacrimógenos y perdigones.

Varios puntos
Diferentes puntos de las ciudades, también presentaron situaciones tensas. Los estudiantes salieron a las calles en señal de apoyo. Desde las 10:30 de la mañana, alumnos de la Universidad de Oriente (UDO), trancaron la vía Alterna por casi dos horas.  A su vez, estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), manifestaron frente a la sede de Odontología en la avenida Cajigal en Barcelona. De igual manera, los alumnos de la Universidad Santa María (USM), se añadieron a las actividades de protestas de ayer.

Profesionales
Los médicos del Centro de Especialidades Anzoátegui en Lechería, también manifestaron en contra de la escasez de insumos y medicamentos. La protesta inició pasadas las 10 de la mañana y se extendió por poco tiempo.

En la tarde
Durante la tarde, otras zonas presentaron manifestaciones, y se reportaron saqueos en comercios de Nueva Barcelona.

Mercedes C. Quevedo