La turbulenta situación económica que se vive en el territorio nacional, deja con pocas opciones de empleo a los jóvenes profesionales de cualquier área, colocando la tasa de desocupación entre un 30 y 40%,  según información suministrada por el economista Ramón Quintero.

El profesional señaló que la juventud venezolana, de 18 a 25 años, no tiene asegurada una estabilidad laboral de acuerdo a su capacidad profesional.  «La situación actual no permite que haya variedad en empleos. La oferta laboral es precaria, con contratos a corto plazo,  salarios y condiciones muy mínimas», acotó.

El economista explicó que al sector empresarial, tanto pequeño como a las grandes industrias, se les dificulta el mantener una nómina.  Quintero agregó que «los recortes y cierres de negocios por la actual situación del sector, le niega oportunidades a los nuevos profesionales».

Emigrar
Economista reiteró que el declive laboral no solo  se siente en el estado Anzoátegui.  «A nivel nacional los jóvenes buscan nuevos horizontes donde puedan establecerse económicamente. El cambio de residencia es normal», acotó.  Detalló que la ciudad capital de Caracas continúa siendo un estado que alberga a gran cantidad de foráneos.

Afectados
Por su parte, el Técnico en Computación, Alberto Reyes, de 25 años, comentó que desde hace un año se encuentra taxiando al no encontrar empleo en su profesión.  «Me gradué hace dos años, pero nunca he tenido suerte en mi carrera. Estoy trabajando en líneas de taxi y haciendo transporte por mi cuenta porque es la única manera de generar algún ingreso económico», manifestó Reyes.

Asimismo, la estudiante de ingeniería, Mireya Lárez, comentó que se encuentra a la expectativa con respecto a conseguir empleo luego de terminar los estudios universitarios. «Muchos de mis compañeros tienen ‘palanca’ para conseguir trabajo», agregó.