Lo más básico que necesita un ser humano para llevar su vida de forma normal son los productos de higiene personal, ya sea un desodorante, crema dental, jabones corporales o para el cabello.

Pero el obtener estas herramientas para mantenerse aseado y saludable se ha convertido en toda una proeza, ya sea para conseguirlos o el pagar altos montos en caso de dar con alguno en el rincón más escondido de la ciudad.  El ama de casa y madre de tres, Noelis Aponte, comentó que debido a los costos elevados de dichos productos ha optado por comprar jabones artesanales en cualquier puesto de comerciantes ambulantes.  «En mi casa pasamos una época en donde utilizábamos para bañarnos el jabón para lavar ropa, pero vimos que nuestra piel se estaba resecando», señaló.

Opciones
Y es que un jabón de marca ya está costando al rededor de Bs. 2  mil 500, lo que representa una alta suma si se deben comprar más de dos cada quince días.  También está el tema de los desodorantes, los cuales estuvieron desaparecidos del mercado varios meses y cuando se observaron de nuevo en las estanterías el precio escandalizó a los usuarios, puesto que llegó a los Bs. 5 mil en diciembre.

El estudiante de contaduría, Andrés Farías, dijo que cuando no conseguía el producto rendía al máximo el que ya estaba utilizando. «Cuando se me acabó el desodorante tuve que aplicar una técnica sugerida por mi mamá, bicarbonato de sodio», agregó el joven. Lo mismo ocurre con el champú, el cual no baja de Bs. 3 mil en distintas marcas y tipos, precio que algunos usuarios asumen se elevará antes de finalizar este 2016.

La estudiante Julia Fernández, manifestó que como mujer tuvo que recurrir a remedios caseros para el mantenimiento del cabello, ya que se lo lavaba con jabón y se le resecaba contínuamente. «En algunos sitios he conseguido champú, pero los especiales para el después de aplicarse tratamientos capilares, por lo que salen muy costosos, al menos en  Bs. 3 mil 500», aseguró Fernández. Parecida es la situación con la crema dental, la cual ya se ubica por encima de los Bs. 2 mil en algunos establecimientos. Si se suma el monto de estos productos para adquirirlos en una misma compra, el total escandaliza, Bs. 12 mil, como mínimo.

Comparación
El salario mínimo se ubicó, respecto al último aumento, en Bs. 27 mil 092,00, lo que se traduce en Bs. 13 mil 546 quincenal. Es decir, el usuario que gana salario mínimo debería invertir casi toda la quincena para adquirir estos productos de higiene personal. Es por esta situación que otros usuarios también han optado por la compra por bultos de estos rubros, ello mediante benefactores que se encargan de la compra en el exterior de desodorantes, cremas dentales y demás, vendiéndolos por combos o en grandes cantidades a precios un poco más moderados.

Poca efectividad
El usar productos artesanales tiene sus desventajas, ya que algunos no tienen la misma calidad que los de marca.

Imprimir

 

Génesis Ramos