Según la coordinadora de Registros y Estadísticas del Centro Trauma Quirúrgico Nazaret, ubicado en el municipio Juan Antonio Sotillo, Eddith Gómez, el número de adolescentes entre 14 y 17 años de edad que han sido tratados en el sitio por estar embarazadas, se ubicó en 60 jóvenes durante los dos primeros meses del año.

«Con respecto al año pasado, en enero y febrero se ha elevado el número de embarazadas precoces. Aunque no manejo el número exacto del 2016, vemos que es una cifra alta», aseveró la encargada de dicho departamento.

Por otro lado, han estado realizando jornadas de colocación del método anticonceptivo llamado Implanon en este centro, con un total de 50 procedimientos en menores de edad durante octubre del año pasado.

Asimismo, la coordinadora afirmó que se han atendido siete partos en jóvenes menores de edad, incluso uno de ellos en una de 13 años.

Sin embargo, Gómez aseguró que las pastillas anticonceptivas continúan escaseadas, por lo cual ellos como institución de salud se han dedicado a colocar el tratamiento intrauterino, conocido como Diu, ya que por los momentos se encuentran a la espera de más unidades del Implanon, que es el que va colocado en el brazo de las féminas. Para ello la mujer debe pasar por un proceso de estudios, (citología y aprobación del médico), ya que no todos los organismos no reaccionan igual.

Consejos

En el mismo sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Anzoátegui, Arquímedez Velásquez, insistió en que lo más importante para evitar que esta cifra de embarazos precoces continúe elevándose, es necesario implementar más jornadas de educación sexual en los menores, la cual es indispensable tanto en el hogar como en las unidades educativas, para que éstas tengan el efecto que deberían.

Igualmente, el experto aclaró que aunque también es necesario que las menores se protejan con pastillas anticonceptivas, el mejor método sería el preservativo, ya que estaría protegiendo a la pareja de enfermedades de transmisión sexual.

«Si la joven tiene menos de 17 años y desea iniciar una vida sexual activa lo mejor es que se trate con un médico especializado en el tema, ya que sin supervisión sería sumamente peligroso. Los síntomas podrían ser baja de peso y cambios hormonales», aclaró Velásquez.

El médico apuntó al control del embarazo en las adolescentes con extremo detalle, ya que suelen correr más riesgos si su cuerpo no está preparado para dicho proceso.