Los habitantes de la calle 8 de la Urbanización Pica de Maurica en el barrio 29 de Marzo   en Barcelona, dicen estar cansados de que las cloacas aneguen sus hogares desde hace más de 40 años.  Para quienes habitan en el sector, la situación se ha convertido en el pan de cada día, ya que hasta en los baños de las viviendas se desbordan las aguas negras.

El vecino Deogracio Márquez, quien tiene sus 40 años habitando la zona capitalina, aseguró que el sistema de bombeo en el lugar está colapsado y al parecer nadie le pone atención al problema. «Aquí han pasado miles de gobiernos y nadie se ocupa de colocar un buen sistema, ya que el que tenemos no alcanza  ni para la mitad de los que vivimos en esta calle», afirmó Márquez.

Asimismo, la fuente precisó que él como los demás vecinos en el sector 29 de Marzo, se ocupan cada día a limpiar la fachada de las viviendas, ya que si no las aguas putrefactas anegan las viviendas. A su vez, alegó que cuando llueve el pozo de aguas negras inunda todas las calles.

Enfermedades
Muchos son los padecimientos en la calle 8 como en la Esperanza, ya que los olores y la contaminación en el barrio tiene a los niños con llagas en la piel, sarna, diarrea y otros virus.

La señora Carmen Mieres, también vecina de la zona, aseguró que los niños y ancianos han sido los más afectados, ya que no solo las enfermedades los han atacado, sino que tampoco pueden salir a disfrutar de las calles, ya que el lago de cloacas los amenaza con enfermedades. Por esto, los habitantes consultados pidieron a las autoridades gubernamentales abocarse a la comunidad, con el fin de evitar que se desate una epidemia en niños y demás habitantes de la barriada.  Para finalizar, el equipo de Nueva Prensa de Oriente trató de comunicarse con las autoridades locales de Barcelona, pero no fue posible.

DARIANA NAVA