El abogado y defensor de los derechos humanos en Anzoátegui, José Santoyo, tras investigaciones adelantadas en el Hospital Luis Razetti de Barcelona, pudo constatar que en los siete meses de 2018 han fallecido 15 mujeres en proceso de parto.
“Las muertes de parturientas están en ascenso en la zona norte del estado Anzoátegui. La cifra es alarmante, tomando en cuenta que en el mismo período de 2017 se contabilizaron ocho fallecidas por la misma causa, lo que se traduce en un aumento de 87% en estos decesos”.
De acuerdo con el jurista, la situación evidencia lo desprotegidas que están las mujeres embarazadas, porque el régimen no garantiza las condiciones mínimas durante la gestación y mucho menos después del parto.
Santoyo destacó que el 80% de las muertes se debe a que no tienen una buena alimentación durante el embarazo y a las dificultades para obtener los complejos multivitamínicos que las mujeres requieren ingerir en ese lapso.
El defensor de los derechos humanos precisó que en la investigación realizada se pudo conocer que las madres contraen infecciones luego del parto, porque no cuentan con combinaciones de antibióticos y medicamentos que las ayuden a superar la sepsis.
“Son jóvenes que llegan al trabajo de parto con bajas defensas por falta de una buena alimentación e ingesta de suplementos multivitamínicos. Es clara la violación del derecho a la salud por la que están atravesando las parturientas en la entidad”.
Para el abogado es urgente que el Gobierno dote de insumos a los centros asistenciales de todo el país, pues en su opinión las cifras rojas podrían duplicarse antes de que finalice este año.
Santoyo informó que los nombres de las fallecidas son los siguientes: Oriana Díaz, Claudivel González, Diana Méndez, María Rivera, Niredys Rodríguez, María Exiberg, Elianny Malavé, Mariangel Márquez, Carolina Rondón, María Bolívar, Tairg Figuera, Anaís Palma, Vilmaris Lemus, Delia Gómez y Yoleida Ramírez.