Un total de 214 personas que forman parte del Consejo Legislativo Estadal (Cleanz), fueron liberados de deudas acumuladas desde el 2012 por el concepto de beneficios laborales, gracias a la intervención del sindicato Sintracoproal, que abarca no solo a este ente, sino a la Contraloría y la Procuraduría del estado.

Zeila Bello, presidenta del sindicato, expuso que se lograron las luchas que se iniciaron en marzo del presente año sobre la petición de la masa de trabajadores en cuanto a sus deudas laborales. Dijo que a 26 obreros, 92 administrativos y 96 jubilados y pensionados del Cleanz, les han cancelado en 60,9 % el pago de diferencia de sueldos,  lo que deja prácticamente al día, según las apreciaciones de la dirigente sindical, las deudas con esos sectores de la legislatura anzoatiguense.

Pagos
Ese porcentaje va desde enero a noviembre, y el pago del bono de alimentación de los jubillados, según lo explicado por Bello, quien añadió que desde el 2017 habrá una nueva proyección. «Por la inflación, lamentablemente, no hemos podido ver los aumentos por el alto costo de la vida, pero seguiremos logrando las mejoras de nuestro contrato colectivo vigente», expresó. Dijo que quedan algunos casos de reclasificación por el tabulador de sueldos a ser acoplado al actual.

Inflación
Bello dijo que se enfocarán en las bases del contrato ya que los ajustes de sueldo se dan en base al cierre de inflación, para que las partes puedan estar de acuerdo

Juan Afonso