La secretaria de Bienestar Social  del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), en Anzoátegui, Mayra Marín, informó que en un primer reporte arrojó que 16 escuelas públicas sufrieron hurtos durante las vacaciones decembrinas 2016.

Marín aseguró que al parecer, las recomendaciones dadas por el gremio a los docentes y representantes de resguardar insumos, aparatos y hasta alimentos no funcionó, ya que los delincuentes al no encontrar nada destrozaron muchas de las instalaciones.

«La causa de estos robos es la falta de resguardo policial en las instalaciones educativas durante el horario nocturno», aseguró la secretaria de Bienestar Social de Sinvema en la región.

Según el reporte, algunas de las escuelas afectadas son la Celestino Farrera, José María Vargas y José Gil Fortoul, todas ubicadas en el municipio Simón Bolívar, además de la San Antonio de Píritu y Rafael Celestino Muñoz, ambas del municipio Peñalver. Asimismo, se conoció que la sede estadal de la Federación Venezolana de Maestros también fue víctima del hampa. Por esta razón, la representante sindical pidió a la Gobernación tomar las medidas necesarias para evitar otros delitos en las escuelas de la entidad oriental.

Protesta
Desde las 7:00 de la mañana de este martes, padres y representantes de las escuela José María Vargas en Tronconal III cerraron la avenida II del  referido sector, esto como medida de protesta ante un nuevo hurto en las instalaciones del plantel.  Y es que los delincuentes han robado y destrozado el colegio 11 veces desde el 2016 hasta la fecha y solo en lo que va de 2017 han ingresado a la institución en dos oportunidades.

Según el representante Alfredo Sánchez, en este caso los ladrones se llevaron ventiladores, aires acondicionados, 15 computadoras. Canaima, además de que destrozaron todo el techo de la escuela, quemaron la biblioteca, rompieron el material didáctico y deportivo. «Ya la escuela quedó inoperativa en un 70%. Anteriormente los representantes habíamos costeado la reposición de la comida y además dabamos cuotas para comprar aparatos, pero ya no podemos, el bolsillo no nos da para más», refirió Sánchez.

Agregó que ahora se mantienen a la expectativa, ya que mil 196 alumnos perderán actividades académicas si en los próximos días no se reponen los materiales perdidos. Por esta razón, esperan la ayuda y las respuestas concretas por parte de los organismos gubernamentales, tanto locales como regionales.

Atención
Este martes, los directivos de Polibolívar, Polianzoátegui y la dirección general de la alcaldía de Barcelona, estuvieron presentes en el colegio José María Vargas supervisando el estado en el que quedó la institución ante los hechos de vadalismo.  El director de la alcaldía de Bolívar, Zelim Avendaño, comentó que luego de la supervisión, instalaron mesas de trabajo junto a los directivos del plantel, la comunidad organizada y los representantes con el fin de tomar medidas relacionadas con la seguridad, infraestructura y reposición de insumos perdidos.

«Nosotros como ayuntamiento vamos a canalizar el tema de infraestructura y las acciones para reponer los aires, comida, pupitres y demás materiales necesarios para el buen funcionamiento de la escuela», dijo Avendaño. Asimismo, aseguró que el tema de seguridad debe ser tocado con directivos de los cuerpos de seguridad en el estado Anzoátegui, por lo que representantes esperan apoyo de los diferentes entes de vigilancia en la región.

Insólito
Anteriormente, los delincuentes rompían techos de zinc, pero en esta oportunidad abrieron un hueco en un techo de concreto, por lo que directivos de la institución no se explican que los vecinos no hayan reportado nada.

Dariana Nava P.