Mientras pasan los años, más crecen las estadísticas de menores embarazadas en el estado Anzoátegui. Niñas y adolescentes en edades comprendidas entre 12 a 16 años, son las que más acuden a las consultas en la Clínica de Especialidades para la Mujer en busca de ayuda.

Así lo afirmó la subdirectora de la institución, Darcy Tovar, quien aseguró que el 45% de la población en gestación, corresponde a menores de edad del municipio Simón Bolívar.

«Aquí tenemos consultas especiales, con expertos que solo se dedican a atender a jóvenes embarazadas que requieren de atención médica, y les facilitamos los medicamentos totalmente gratuitos», refirió.

Asimismo, especificó que por la unidad pasan alrededor de 25 pacientes, los días martes y jueves de cada semana.

También indicó que la mayoría de las jóvenes en gestación llegan en estado de desnutrición, lo que significa un riesgo mayor a la hora de dar a luz.

«Digamos que la misma situación del país genera que observemos cuadros de riesgos, producto de la mala alimentación, por lo que, traer un bebé es más peligroso, porque estamos hablando de niñas embarazadas», acotó.

Jornadas
La licenciada Tovar informó además, que durante los últimos meses, el centro de salud ha llevado a cabo jornadas de educación y prevención del embarazo precoz, llegando así, a las zonas más vulnerables y propensas.

«Vamos a comunidades, y escuelas en donde se detectan mayores casos, para llevar a charlas a las adolescentes que están sexualmente activas», explicó.

Añadió que durante el mes de marzo se han realizado actividades de colocación de implantes, que ayudan a evitar embarazos no deseados, todo esto en conjunto con la alcaldía de Barcelona.

«Bien se sabe que los anticonceptivos están en su mayoría desaparecidos, lo que se refleja en el incremento de la natalidad, entre menores y adultos. Por eso, estamos buscando abarcar la prevención», finalizó.

 

Rosmary Aguirre G