La lectura es un hábito que para muchos es fundamental, ya sea para distracción i, instruirse, pero lo cierto es que debido al incremento de los precios en los libros nuevos, algunos han confesado haberse resignado a leer por internet y para los amantes de lo clásico, está el comprar ediciones usadas o acudir a los intercambios que algunas veces se realizan en espacios públicos.

Quien se encuentra al frente de un pequeño establecimiento expendedor de revistas y libros, Ana Portales, mantuvo que hace mucho decidieron ofrecer una gama de libros usados frente a su local, los cuales tienen precios que van desde los 300 hasta los 1.200 bolívares, por lo que muchos de los usuarios se han mantenido al pendiente a ver qué llega para obtenerlos a un costo accesible.

Por su parte, quien labora y aconseja a los usuarios en una librería, Yulitza Padrón, sustentó que el libro más caro puede llegar a los 15 mil bolívares, pero que de igual forma continúan vendiendo unidades, así no lleguen tantas desde las editoriales. «Asumimos que la baja en la cantidad de libros que nos distribuyen puede que se deba a la inflación, falta de papel y aumento en los costos de producción», sostuvo la vendedora.

Opinión
Lectores indicaron que comprar algún tomo de cualquier tema, ya sea para estudiar o pasatiempo se convirtió en un gasto importante dentro de sus finanzas, porque anteriormente quienes lo hacían podían darse el gusto de obtener ediciones siendo publicadas hace poco tiempo, pero esto ya no es así.

«Leo en internet o espero que algún conocido me preste una edición», admitió la estudiante Carla Aguilera. Asimismo, otros alumnos señalaron que en vez de comprar tomos para sus clases, prefieren estudiar en grupo con un solo ejemplar o sacar fotocopias, que les resulta relativamente menos costoso que adquirir ediciones que pueden pasar de los Bs. 50 mil, dependiendo.

Técnicas
Los habitantes de la zona norte han acudido a páginas de internet en donde ofrecen versiones para intercambiar o que requieren de poco presupuesto para adquirir los libros, ya que en los comercios son mucho más elevados los costos.

 

Génesis Ramos