El presidente del Sindicato de Trabajadaores de Venezolana de Cementos (Vencemos),  Luis Chaparro, expresó su preocupacion por la condición actual de la planta, que según considera, se encuentra en un colapso por falta de recursos.

Chaparro indicó que en este momento la planta se encuentra produciendo solo el 20 % de su capacidad ya que sus maquinarias están inactivas por falta de mantenimiento.  Denunció que esta situación está ocasionando un ataque al medio ambiente, producto de la emanación de polvos que produce la planta, ocacionándoles aumentos de enfermedades respiratorias a los trabajadores y a las comunidades cercanas.

El vocero precisó que desde hace cinco años vienen denunciando el deterioro de la industtria, y que solo recibieron como respuesta «promesas» de inversión y mejoras de los equipos. Destacó que la contaminación es por que no existe un sistema de filtración y electrofiltro  que vienen deteriorándose desde el año 2006.

«Los trabajadores no queremos ser cómplices del desastre que ocurre en la industria. Esto no es una lucha partidista, nos cansamos de mentiras, promesas y engaños. No estamos dispuestos  a que muera la planta de cemento más importante del país», comentó el trabajador.

Acciones
Los trabajadores hacen responsables a las administraciones anteriores, ya que consideran que no implementaron las acciones correctas, y no alertaron la situación ocacionando el descuido de este bien público.

Como medidas de acción, los trabajadores explicaron que se mantendrán en la calle con el fin de defender la industria, así como también asambleas populares con las comunidades que se ven afectadas por el polvo, y solicitan una reunión con el ministro  de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo.

Finalizó apuntando que la producción de este cemento es muy importante para las metas del presidente de la República, Nicolás Maduro de, respecto a la construcción de casas de la Gran Misión Vivienda. «No es posible que destinaran presupuestos para muchas cosas, pero a esta planta no le dieron la prioridad que necesita», apuntó Chaparro.