A pesar de las constantes arremetidas del anfitrión en Arena do Gremio, la albirroja no se quedó con los brazos cruzados e intentó hacer daño. A los 29 minutos logró tener la oportunidad de inclinar la balanza a su favor con un centro al segundo palo que buscaba a Derlis González quien se encontraba totalmente solo. El jugador guaraní sacó un potente remate que Alisson, con una mano milagrosa, logró enviar al tiro de esquina.

Al finalizar la primera mitad del partido, el marcador se mantuvo intacto aunque ambos conjuntos lograron inquietar cuando pisaban el área rival. En Brasil, Gabriel Jesús y Coutinho tuvieron las ocasiones más claras.

El segundo tiempo fue otra historia. Brasil dominó todas las acciones del encuentro ante una Paraguay agotada después de tanto resistir.

A los 55 minutos las pocas esperanzas de los guaraníes se esfumaron con la expulsión por roja directa de Balbuena tras cortar una acción manifiesta de gol. El árbitro había marcado penal a favor de Brasil, pero el VAR lo hizo rectificar y determinó falta fuera del área.

La canarinha se aprovechó de la inferioridad del rival y atacó por ambas bandas con centros por arriba, por abajo y desde los costados. La triangulación del equipo local mejoró con el paso de los minutos y los guaraníes no tuvieron más que aguantar.

Pese a esa superioridad numérica, la anfitriona fue incapaz de hacerle un gol a los guaraníes, que se defendieron con todo en los últimos minutos.

El encuentro se decidió desde los 11 metros, con resultado 4-3 favorable a los amazónicos. Alisson decidió el futuro del encuentro atajando el primer cobro de los Paraguayos. Luego de eso Willian, Almirón, Marquinhos, Valdez, Coutinho y Rojas marcaron sus penales.

Firmino falló el cuarto penal, al igual que el paraguayo González. Gabriel Jesús decidió la tanda engañando a Fernández, quien no pudo atajar ningún cobro, pero adivinó dos de ellos.

Con este resultado, Brasil avanza a semifinales y espera al ganador del partido entre Venezuela y Argentina.