Llegó la hora para Cardenales de Lara y Águilas del Zulia, cuando se enfrenten hoy a partir de las 7:00 de la noche en el primer encuentro de la Gran Final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

El privilegio de comenzar en casa lo tendrá la novena crepuscular, y así recibirá a los rapaces en el primer y segundo duelo en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Luis Dorante piloto del equipo larense y el Mánager del Año  y Lipso Nava conductor de los zulianos serán las mentes encargadas de llevar a buen rumbo a sus equipos.

¿Será clave el pitcheo?
Una lucha de estrategias se perfila, en la que será una serie donde el pitcheo podría ser el punto de inflexión que termine por sentenciar el resultado de esta contienda. Muestra de ello son los promedios que han tenido los crepusculares y zulianos a lo largo de la zafra.

Por un lado el staff de lanzadores de los pájaros rojos fue puntal en promedio de carreras limpias permitidas en la eliminatoria con 3.63, y luego en  la antesala a la ronda definitoria tuvo el segundo mejor registro con 3.17.

Mientras los zulianos tuvieron el tercer average durante la etapa regular con 4.12 y en la fase posterior fueron referentes con un sorprendente 2.70. El relevo apunta a tener dos puntales Pedro Rodríguez (Cardenales) y Silvino Bracho (Águilas).

También hay que tener en cuenta que el poderío ofensivo podría dar  mayor balance a la serie. Vale referir que los de Lara estuvieron cerca de los .300 puntos (.292 y .294) en las fases anteriores, mientras que su rival fue irregular (.270 y .258) pero es finalista y apunta a tocar la cima. Con este panorama será difícil que uno de los protagonistas logre la barrida en la serie, aunque habrá que esperar el arranque de la batalla.