El Zamora FC conquistó su tercera estrella (campeón de temporada) de la Primera División del fútbol nacional. Los blanquinegros se impusieron al Zulia FC en la final: 2-1 en la ida y 1-2 en la vuelta para un global de 4-2. El cuadro marabino llegó a la definición después de vivir un último semestre de temporada de ensueño, después de titularse en la Copa Venezuela y el Torneo Clausura, mientras que los de Barinas habían ganado el apertura.

A todo dar
No se cumplían dos minutos de haber iniciado el encuentro cuando Richard Blanco estrelló dos remates en los postes, pero el empuje inicial de los zamoranos se fue perdiendo y el conjunto petrolero, con la obligación de revertir el resultado de la ida, tomó la iniciativa y logró marcar el primer tanto luego de la resolución de Sergio Unrein en un mano a mano. Con el 1-0, los zulianos eran los virtuales campeones y con ese marcador, se fueron al descanso.

La remontada
Richard Blanco volvió a tener la primera ocasión de gol en la segunda etapa, y esta la aprovechó para colocar la paridad que le daba el campeonato a su combinado. Un error del guardameta Edixson González, ex-Deportivo Anzoátegui, sentenció la historia. César Martínez sacó un remate que era totalmente manejable. pero se le escapó entre las piernas al arquero para adentrarse en su arco y decretar el 1-2 para los visitantes, que tendrían que recibir tres anotaciones más para que le quitaran la corona de sus manos.

Penalti fallado
Jefferson Savarino falló un penalti al minuto 78 que pudo devolverle la vida al Zulia FC en los minutos finales del encuentro de vuelta de la final de la temporada 2016 del fútbol nacional.

3 Estrellas
De las últimas cinco disputadas fueron ganadas por el Zamora FC

Manuel Goncalves