E l ajuste del valor de la Unidad Tributaria (UT) ha ocasionado que algunos trámites administrativos y tributarios sufrieran cambios a partir del 1 de marzo.

Es por esto que organismos públicos como el Seniat, Saime, los registros y notarías, y el Servicio Autónomo Aeropuerto de Maiquetía han alertado a la población con respecto a los nuevos costos que deberán cancelar.

Entre los trámites que calculan su valor en base a la UT se encuentran el ticket de alimentación, pasaportes, multas y sanciones, tasas aeroportuarias nacionales e internacionales, registro de propiedades, apostillaje de documentos, entre otros.

La Unidad Tributaria es la medida de valoración implementada para calcular las operaciones fiscales, tales como tasas y timbres fiscales por contraprestación de los servicios ofrecidos por las instituciones del Estado con competencia en determinada materia.

Aumentos

Los viajeros que compraron boletos para movilizarse dentro y fuera del país, deberán pagar una diferencia, consecuencia del ajuste. En este sentido, la tarifa aeroportuaria de la tasa nacional, equivalente a 4 UT, pasará de Bs 708 a Bs 1.200, mientras que, la internacional, equivalente a 10 UT, se incrementará de Bs 1.770 a Bs 3.000.

Los trabajadores que ganaban 63.720 bolívares por concepto de ticket de alimentación, ahora cobrarán 108.000 bolívares.

Igualmente, el valor a pagar para tramitar el pasaporte pasará de Bs 2.124 a Bs 3.600.
Consecomercio considera que ajuste de la UT dificultará la generación de nuevos puestos de trabajo.