El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, explicó  que los acuerdos alcanzados para la estabilización del mercado petrolero por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) tiene una fase inicial de observación de seis meses y que, a partir de allí, se analizarán los escenarios.

En el programa «Dando y Dando», transmitido por Pdvsa TV, el alto funcionario explicó que desde el gobierno de Nicolás Maduro se han coordinado buena parte de las acciones tendientes a que las estructuras de producción y exploración se mantengan por la adecuada inversión en el sector, que solo puede ser posible con precios justos del crudo. «Debemos ir a un método de fijación de precios por parte de los países productores», indicó, agregando que «el acuerdo tiene una duración de seis meses. Vamos a monitorear cómo va el recorte».  En pocos días vienen las reuniones con países No Opep, de la cual se esperan resultados.“Debemos establecer fórmulas de fijar precios, y eso lo iniciaremos este sábado», dijo.

Ataques
Según Del Pino, las acciones de varios países y empresas calificadores de riesgo se siguen enfilando contra Venezuela, y descartó que diversas situaciones sean aleatorias o producto de la casualidad.

«Aún JP Morgan no se retracta de la mentira de un supuesto default en Pdvsa», explicó, considerando que son varios los países “de donde vienen estos ataques electrónicos”, incluyó así en la lista a «Holanda, Corea del Sur y Estados Unidos».  «El imperialismo está detrás de todos los ataques a Venezuela, y es principalmente por petróleo», aseguró el presidente de la estatal.