Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), consignaron ante el ministro para el Proceso Social y del Trabajo, Francisco Torrealba, el anteproyecto de contrato colectivo  de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) que beneficiará  en forma directa a 18.000 trabajadores. Estimó el ministro que esta convención colectiva “sea discutida de manera conciliatoria y dentro de los parámetros de lo posible;  en la forma en que se garantice el crecimiento, sostenimiento y desarrollo de la siderúrgica y que sus aportes  permitan atender los planteamientos que en términos de reivindicación social, económica y política están planteandos por los trabajadores”.

Producción
En este sentido, «Sidor», indicó que «es de un interés especial para la región de Guayana y del país en general, por el aporte que está llamado a hacer en el desarrollo del país y en el crecimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela  (GMVV), entre otras».

El secretario de organización de Sutiss, José Meléndez, señaló que la acería  es “la alternativa no petrolera” del país, garante de insumos fundamentales para  proyectos de desarrollo y generación de divisas. El dirigente declinó precisar los términos socioeconómicos y las aspiraciones salariales de la convención, así como los actuales niveles de producción de la factoría. Meléndez ante los medios de comunicación señaló que el 2016 fue un año de “crisis improductiva” en Sidor, debido al acompañamiento y contribución que hizo la planta en la reducción del consumo eléctrico.

Apoyo
El ministro Francisco Torrealba estimó que esta convención colectiva “sea discutida de manera conciliatoria y dentro de los parámetros de lo posible;  en la forma en que se garantice el crecimiento, sostenimiento y desarrollo de la siderúrgica.