El embalse del Guri se encuentra en su descenso natural, afirmó el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. “Ya que ha dejado de descender entre 12 ó 15 centímetros diarios para bajar un promedio de 2 y 3 centímetros diarios”, reiteró el titular.

A través del portal del Ministerio, Motta Domínguez también destacó que la demanda de energía eléctrica se ha reducido en 1.000 megavatios, tomando en cuenta que estaba en 15.500 megavatios y ahora se registra en 13.800 MW, lo que significa un importante ahorro, aseveró.

Hay que recordar que la cota del Guri cerró en el año 2016 en 264,01 metros sobre el nivel del mar (msnm), según fuentes del sector. Este indicador se ubica seis metros por debajo del nivel óptimo de operaciones de esa central hidroeléctrica, que provee alrededor del 63% de la energía eléctrica del país.

Sin embargo, esa cota es superior en 6,73 metros al reportado a fines de 2015 y, 0,93 centímetros más que la registrada en igual fecha de 2014, de acuerdo a estadísticas que difundía la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a través de su página web.

Ataques al SEN
El Ministro denunció a través de AVN que en los últimos seis días han fallecido cinco personas que intentaron sabotear el Sistema Eléctrico Nacional en diversos estados del país. Al inicio de febrero se registraron ataques sistemáticos a complejos petroquímicos y subestaciones. En este sentido, Motta Domínguez, informó que tres personas fallecieron al intentar vulnerar la subestación eléctrica ubicada en el Complejo Petroquímico Hugo Chávez, en el estado Carabobo.

Operatividad
El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez afirmó que El Guri tiene buena cota operativa. Domínguez dio inicio a la tercera fase de la operación Cambalache en el estado Vargas. Además, hizo un llamado a la carnetización en la entidad.