El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, aseguró que la producción agropecuaria ha mermado considerablemente en los últimos años. Además agregó que el gremio de ganaderos contaba con alrededor del97% de la carne que se requería en el país y aportaba alrededor de 24 kilos de carne per cápita por contingencia.

“Hoy por hoy estamos por debajo de 40% y 0 contingencia”, sostuvo.

Al referirse a la leche señaló que antes producían el 70% y solo se importaba 30% por contingencia para suministrar 120 litros de leche per cápita, y “todo se vino abajo debido a las malas políticas del Gobierno que ha invertido los recursos en importar alimentos de otros países y no para traer insumos para el sector productivo».

Chacín explicó “que cuando hablamos de un plan para recuperar la producción nacional tenemos que decir que el sector está listo para trabajar y poder ofrecer a los venezolanos todos los productos de primera necesidad que culturalmente come el ciudadano, básicamente hechos en Venezuela”.

“Nosotros tenemos la capacidad de hacerlo, tenemos los profesionales de primera línea, tenemos la tierra, el agua, pero lastimosamente lo que no tenemos son las reglas del juego claras que puedan enrumbar al país por un buen camino, para producir la carne, la leche y otros productos del agro, no solo para el mercado interno, sino para los mercados internacionales que puedan traer divisas que tanto necesita el país” indicó Chacín.

Por otra parte, Chacín señaló que el interés de los que toman las decisiones ha sido vago en esta materia, se han tomado muy malas políticas y en especial la política de expropiación básicamente desmontó lo que había anteriormente en el país.

El empresario puntualizó que además el sector que representa en este momento está imposibilitado de obtener financiamiento, ya que la banca también está debilitada y no está otorgando créditos.

A esto se agrega, según Chacín, el desfase tecnológico que existe, no hay combustible ni diesel para las maquinarias ni para el traslado a las unidades de producción.

Señaló que “la situación actual es inaudita en un país que tiene las más grandes reservas de hidrocarburos”.