La Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), estimó que el productor primario no debería cobrar menos de Bs.S 16 por el kilo de arroz paddy húmero para la venidera cosecha.

A través de un comunicado, Fevearroz aseguró que el principal propósito en la negociación de la cosecha debe ser la garantía de reconducir a productores aún activos, para el próximo ciclo de verano y, por otro lado, la reactivación de los productores que han quedado agobiados por las circunstancias.

“Se requiere de parte de la industria del arroz un efectivo apoyo en este preciso momento de dificultades y en el cual la respuesta de los sectores productivos debe ser la del compromiso en la reactivación del sector con esfuerzos compartidos”, indicó el texto.

La producción de arroz en Venezuela se ha visto “seriamente amenazada” por la situación país, en la cual la poca transparencia en la distribución de insumos y la ausencia de políticas consensuadas y discutidas con el sector primario han sido las pautas para el desempeño.

Se anunció un precio para el arroz blanco tipo I de Bs.S 42 el kg, en el marco del presunto acuerdo de precios de 25 productos entre el Gobierno y las industrias receptoras de materias primas importadas por el mismo, y a la vez, suplidoras de programas sociales públicos.

“Es de suponer que de este precario incremento la distribución a lo largo de la cadena productiva debe ser equitativa y transparente, para evitar caer en las experiencias pasadas de abuso de posición de dominio en materia de precios”, se puntualizó en el comunicado.