El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra, informó que el gobierno de Nicolás Maduro está presionando a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que otorgue un préstamo urgente por 400 millones de dólares.

Guerra aseguró que “Venezuela enfrenta un fuerte deterioro de sus cuentas externas que durante los últimos tres años ha causado una pérdida de reservas internacionales de $ 11.145 millones. A la disminución de los precios del petróleo se ha unido la amortización neta de deuda pública a razón de más de $ 8.000 millones anuales y la ausencia de dinero fresco por parte de los inversionistas”.

Ante esta situación, el también economista explicó que el Gobierno ha venido recurriendo a prácticas financieras cuestionables tales como el uso del oro como colateral para obtener financiamiento a tasas de interés implícitas relativamente elevadas, la venta a precios de saldo de las facturas por cobrar de Pdvsa, el uso de los recursos en Derechos Especiales de Giro ante el FMI y la entrega de un porcentaje de participación en las empresas mixtas de la Faja del Orinoco a la empresa rusa Rosneft.

Denuncia
Guerra culminó precisando que la CAF no realiza préstamos para balanza de pagos, que es lo que requiere el BCV ante la declinación de sus reservas en el país.