Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez estados aliados decidieron este lunes aplazar hasta junio su decisión de prorrogar o no su acuerdo vigente que limita la producción y apoya los precios al alza.

El comité ministerial de seguimiento de los países OPEP y no OPEP (JMMC), reunido en Bakú, la capital de Azerbaiyán, recomendó en un comunicado anular la próxima reunión de ministros de la OPEP prevista en abril y esperar a la conferencia del 25 de junio “durante la cual se tomará una decisión sobre el objetivo de producción para la segunda mitad de 2019”.

El comité, que no tiene poder de decisión, quiere organizar una nueva reunión del JMMC durante mayo en Yeda, Arabia Saudita.

“Los fundamentos del mercado probablemente no cambiarán en los dos próximos meses”, dijo el JMMC para justificar su decisión.

Por su parte, el ministro para Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, denunció este lunes en la 13ª reunión del Opep+ las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

“En el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de Opep +, denunciamos que Venezuela sufre el asedio de las sanciones ilegales del imperialismo. Denunciamos la guerra económica que sufre el Pueblo de Venezolano”, expresó Quevedo.

Reiteró que el objetivo principal de PDVSA es seguir impulsando acciones para contribuir a la estabilidad del mercado petrolero mundial desde la Presidencia de la Conferencia Ministerial Opep que asumió Venezuela para el período de 2019.